Textil, moda e indumentaria

Curso de textil, moda e indumentaria

El principal objetivo de este curso es dotar a los asistentes de herramientas para seleccionar acertadamente los tejidos de cara a una colección de moda o al diseño de un vestuario escénico.

Los tejidos son fundamentales en el diseño ya que nos ayudan a construir volúmenes, a moldear siluetas… pero también a construir un personaje o crear un estilismo concreto. En muchas ocasiones elegir acertadamente un tejido es garantía de éxito y no es sencillo tomar esta decisión.

Conocer el uso de los tejidos en la historia nos dota de herramientas en el vestuario escénico, pero también nos sirve como inspiración en el diseño de prendas contemporáneas. En el primer bloque del curso conoceremos como se han utilizado los tejidos a lo largo del tiempo de la mano del historiador Carlos Sánchez de Medina. Además nos introducirá en la importancia de Granada en la historia de la seda y nos explicará el caso paradigmático del diseñador granadino Mariano Fortuny.

La diseñadora María Francés nos mostrará cuales son las principales tendencias actuales en los tejidos y como los utilizan los diseñadores referentes en la actualidad.

También aprenderemos criterios de selección de tejidos con el diseñador de moda flamenca Antonio Gutiérrez.

Objetivos del curso

1. Aprender a seleccionar un tejido a la hora de enfrentarnos a un diseño.
  2. Conocer el uso de los tejidos a lo largo de la historia.
  3. Estudiar el valor representativo e icónico de los tejidos.
  4. Entender la importancia de los tejidos en la construcción de imagen personal o en el diseño de personajes.
  5. Aproximarse a las últimas tendencias en tejidos.
  6. Conocer la importancia de Granada en la industria textil

Bloque 1: La indumentaria a lo largo de la historia.

• El mundo antiguo y el mundo clásico: tejidos para drapear.
  • La edad media y la edad moderna: Tejidos enriquecidos, sedas, damasco, el brocado y el terciopelo.
  • Los siglos XIX y XX: La industrialización de la indumentaria y los tejidos, la moda y los textiles.

Bloque 2: Granada y los tejidos.

• La seda en Granada.
  • Mariano Fortuny.

Bloque 3: Las tendencias actuales en los tejidos.

• Diseñadores actuales y tejidos.
  • Los tejidos tecnológicos.
  • Las agencias de tendencias.
  • Visita a una fábrica de tejidos.

Bloque 4: Selección de tejidos Principales tejidos a nuestro alcance.

• Criterios de selección de tejidos.
  • Visita a una tienda de tejidos.

Temporalización

• Bloque 1: Carlos Sánchez de Medina. 9 horas.
  • Bloque 2: Carlos Sánchez de Medina. 3 horas.
  • Bloque 3: María Francés. 3 horas de teoría y 3 horas de visita a la fábrica + Tejidos BBAA.
  • Bloque 4: Antonio Gutiérrez, 3 horas de teoría. María Francés, 3 horas de visita a Tejidos Buenos Aires.

Inscríbete

Para poder inscribirte en el curso, debes descargar y rellenar la siguiente hoja de inscripción, así como efectuar el pago a través de transferencia bancaria. Los datos bancarios los puedes encontrar en la propia ficha. *Adjunta tanto la hoja de inscripción completada, como el justificante de pago para validar tu inscripción.

Adjunta hoja de inscripción

Adjunta justificante de pago

Responsable del tratamiento: Asociación Granada Artesana. Finalidad: gestión matriculación en el curso, envío de información y comunicación con el interesado. Legitimación: Ejecución de contrato, consentimiento del interesado, Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad.